Además de ser delicioso, práctico y favorito de los más chicos, el famoso Hot Dog americano, coloquialmente llamado en paraguay como Pancho, o hasta a veces choripan tiene algunos beneficios extras.

El Pancho producido por nuestras industrias Studenko, un producto de origen animal que se obtiene con la mezcla, carne vacuna, carne porcina, agua, condimentos y estabilizantes. Algunos beneficios de este producto para la salud son:

1- Son ricos en potasio, zinc, magnesio y fósforo. Y, por supuesto, la calidad de la carne de la que procede el embutido es de primera por lo que  sus propiedades son mejores aun.

2- Son Ideales para personas con anemia por falta de hierro. Su alto contenido en hierro y vitamina B12 convierte a este alimento en idóneo para combatirla 

3- Proporcionan la energía que necesitas antes de hacer ejercicio, ya que son una fuente importante de calorías. Comer embutido puede ser muy beneficioso para deportistas o para personas que realicen trabajos que les ocasione un gran desgaste físico. Por ser proteínas de alto valor BIOLOGICO cuenta con todos los aminoácidos esenciales requeridos. 

4- Tienen un alto nivel de selenio. Este nutriente se necesita en pocas en cantidades, y los embutidos aportan la cantidad diaria recomendada. El selenio es un importante antioxidante que disminuye el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, anemia, diabetes y ciertas enfermedades infecciosas.

El pancho es un alimento con alto contenido en hierro, ya que 100 gr del mismo, aportan 14 mg de hierro cubriendo el 50% del  VDR (valor diario recomendado) y 50 gr (1 unidad) el 7% del VDR. Este alimento también tiene una gran cantidad de vitamina B12, ya que contiene 2,4 ug por cada 100 gr de producto, cubriendo el 50% del VDR (valor diario recomendado) y 50gr (1 unidad) el 1% del VDR.

Entonces por favor ya no tengamos ese concepto erróneo de que son cancerígenos y malos por tener este conservante; Les digo más, otros alimentos como la rúcula y la albahaca contienen nitritos y nitratos, quizás en dosis más significativas.  Sólo se debe saber elegir los alimentos y considerarlos de consumo moderado, y así todo va estar bien.

Lic. Francisca Gompertt
Profesora Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA), trabaja en el sector alimenticio desde el año 2.002

@francisca.gompertt
www.franciscagompertt.com