Al volver a nuestra adolescencia, a los lindos recuerdos de épocas de colegio, probablemente varios recordemos las tradicionales fiestas de San Juan, más de uno habrá intentando hacer todo tipo de pruebas en las que San Juan dice que sí o que no. Las anécdotas de seguro son varias, pero quizás lo que más nos gustaba a todos de esa época, eran los deliciosos platos típicos.

La fiesta de San Juan o San Juan Ára, tiene su origen en el cristianismo, esta tradición fue adoptada en Paraguay, tras la colonización de los españoles, mimetizándose con la cultura guaraní, por lo que varios juegos adoptaron sus nombres en ese idioma, así como muchas comidas típicas.

“Así como hay pruebas y juegos tradicionales, también existen las comidas o platos típicos de la festividad de San Juan, que son el pastel mandi’o, butifarra, chipa so’o, mbejú, payaguá mascada, chicharõ trenzado, chicharõ hu’itĩ, entre otros.” – menciona la BBC en una nota que hizo sobre esta tradición.

Entre varias de las comidas, se encuentra la butifarra, cuyo origen presumiblemente se remonta en el siglo XIV. Empezó a consumirse en Paraguay, tras la llegada de los españoles, quienes la llamaban “botifarra”. Esta deliciosa opción de San Juan, está elaborada con: Carne porcina, carne vacuna, sal, agua, vinagre y especias naturales.

Es una fuente de Nutrientes, y son ricos en potasio, zinc, magnesio y fósforo. Y, por supuesto, si la calidad de la carne de la que procede el embutido es buena, sus propiedades serán mejores. Contiene proteínas de elevado valor biológico, tiene todos los aminoácidos esenciales que requiere el cuerpo humano, grasa, hierro hemo y sodio.

Existen principalmente dos tipos de butifarras, las frescas, que hay que cocinar antes de comerlas y se sirven enteras, y las cocidas, que se comen cortadas en rebanadas.

La butifarra es ideal para este tiempo de frío, ya que, gracias a su contenido de zinc, ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo.

En Industrias Studenko, por más de tres generaciones, mantenemos siempre la misma fórmula, para el deleite con sabores auténticos y siguiendo los altos estándares de calidad técnica y de acabado, respetando esta tradición durante todo el año.

Lic. Francisca Gompertt
Profesora Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA), trabaja en el sector alimenticio desde el año 2.002

@francisca.gompertt
www.franciscagompertt.com