31/3/2018

10 Tips para mejorar la logística de tu negocio

¿Cómo hacerlo de manera efectiva? Sigue estos tips y mejora la logística de tu negocio.

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10 Tips para mejorar la logística de tu negocio

En el contexto internacional, la logística se plantea cada vez más como una gran herramienta estratégica. Con su optimización, se contribuye a mejorar la posición competitiva de las empresas en el mercado.  Pero cuando hablamos de ventajas no sólo hablamos desde un punto de vista de eficiencia en la gestión sino del valor añadido que le aporta al producto o servicio final.

La logística requiere de una inversión por parte de las empresas, sin embargo, es un factor importante en el desarrollo de un negocio. Cada vez es más común que las compañías se den cuenta de la necesidad de evaluar los costes de un plan logístico y hacer mejoras en ellos.  Un gran número de empresas depende de la logística para ofrecer fiabilidad a sus clientes, desde que el producto esté disponible según las expectativas del cliente, hasta el adecuado embalaje, pasando por la calidad y la fecha de entrega. 

A continuación ofreceremos los tips que harán mejorar la logística de tu negocio:

#1 Evalúa la situación actual 

Primero se debe conocer lo que hay que mejorar y para ello es importante desarrollar un plan de evaluación para conocer mejor el estado de la empresa. Considera comenzar con este punto para precisar los pasos a seguir.  

#2 Desarrolla un plan de optimización 

Una vez evaluada la situación, se debe desarrollar un plan estratégico respecto al servicio al cliente, transporte, gestión de inventarios y procesamiento de pedidos.

#3 Organízate

 La organización es esencial para implementar el plan estratégico, pues únicamente mejorando la organización de personal, procesos y costes, se evitan los gastos innecesarios y se desarrollan de manera prolija los procedimientos de la empresa. Tener un inventario y hacer seguimiento de los productos es parte importante de la organización. 

#4 Diseña un procedimiento de evaluación continua

La evaluación hay que plantearla como algo esencial dentro de la compañía, pues hay que crear un sistema que compare la eficacia del nuevo proceso con respecto al antiguo y llevar un control exhaustivo de todos los procedimientos. El concepto de medir para mejorar es fundamental para toda empresa que quiera ser más competitiva.   

#5 Crea un sistema de comunicación e información

Todo el personal debe conocer las estrategias puestas en marcha y conocer su papel para llegar a los objetivos marcados. La comunicación e información por parte de la compañía  y el feedback por parte de los trabajadores aporta a la seguridad de que todos los empleados están dirigiendo sus esfuerzos hacia el mismo fin.

#6 Estandariza las tareas

 Dar a los empleados de forma detallada cuáles son sus funciones hará que el proceso sea más rápido, seguro y eficiente.

#7 Administra según la demanda 

Es fundamental tener un cálculo de la demanda, evitando tanto un exceso como un defecto de producción.

#8 Diseña la cadena de suministro

Debes tener clara la cadena de abastecimiento de tu empresa y los empleados que la componen y desarrollar un presupuesto adecuado.

#9 Desarrolla estrategias de cooperación entre departamentos

 Los datos entre departamentos deben estar en continuo movimiento para ir reaccionando ante las necesidades o demandas que surjan. Por ejemplo, es muy importante que la red de distribución esté en continua comunicación y equilibrio con los departamentos de venta y producción. 

#10 Utiliza las nuevas tecnologías

Hoy en día, con la evolución tecnológica, existen diversas herramientas que nos permiten el control de la cadena de suministro, desde novedosos softwares hasta infraestructura para detectar las necesidades del mercado. 

En suma, tener un plan de logística es esencial para el crecimiento de tu empresa. Si bien es un proceso que requiere trabajo y es continuo,  teniendo una buena estrategia es como generas verdadera ventaja competitiva. 

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