23/3/2018

Cómo distribuir un producto de manera eficaz

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Cómo distribuir un Producto de manera Eficaz

La distribución de un producto de cualquier tipo requiere considerar una serie de factores importantes para lograr el éxito. En primer lugar, determinar cuál es el objeto social del negocio y, a partir de ahí, desarrollar las estrategias de comercialización del producto o del catálogo de referencias. Comentaremos las distintas posibilidades, tanto desde la perspectiva del fabricante como del distribuidor o comerciante, y los puntos más importantes para distribuir un producto. Entre ellos se encuentra la localización, los canales de distribución y la elección de los proveedores.

Localización

La localización es fundamental para distribuir un producto, entendida desde tres vertientes distintas. 

Primero, es importante que el centro de producción, distribución o comercialización tenga una ubicación estratégica. En segundo lugar, debe haber acceso a una masa de clientes potenciales suficiente como para que el negocio sea viable. Finalmente, también hay que considerar que los costes de exportación, importación o transporte del producto no inviabilice las operaciones. 

Los fabricantes se tienen que preocupar menos de la localización que un comerciante, pero siempre es importante estar cerca de infraestructuras de transporte como ferrocarril, vías de alta capacidad o aeropuertos que permitan distribuir la mercancía o acceder fácilmente a las materias primas. 

Canales de distribución

Para distribuir un producto usted puede optar por un canal largo o un canal corto, dependiendo de cuál sea su estrategia de penetración en el mercado. 

Los canales largos de distribución implican la existencia de un intermediario entre el fabricante y el cliente final. Los modelos más habituales de canal largos son aquellos en los que se vende a un distribuidor que, a su vez, revende a un comerciante o local de hostelería. Otro caso habitual es el del fabricante que vende directamente a un hipermercado. En sectores como la alimentación, ambos modelos conviven. La principal ventaja es el acceso a un número elevado de clientes, aunque con márgenes más reducidos.

El canal corto de distribución es aquel en que un fabricante vende directamente al cliente final. Si bien tiene la ventaja de los márgenes comerciales más altos, tiene el inconveniente de que implica gastos logísticos y, sobre todo, la necesidad de trabajar una cartera de clientes. Para el comerciante, es conveniente que el canal sea lo más corto posible.

Elección de proveedores

Tanto para el distribuidor como para el comerciante, es fundamental contar con proveedores de confianza, entendiendo este concepto como el fabricante que ofrece productos de calidad, a precios razonables, con formas de pago negociables y que garantice la entrega en tiempo y forma.  La elección del proveedor es fundamental porque, al fin y al cabo, forma parte de la imagen de la empresa y del posicionamiento que esta quiera adquirir en el mercado.

Studenko es una opción interesante en el ámbito de los embutidos, tanto para distribuidores de alimentación como para hostelería y colectividades. Además, hay que destacar que, cuando usted desee especializarse en un sector, puede optar por un determinado tipo de productos o ampliar el abanico de referencias, puesto que un distribuidor de alimentos vende comida y bebidas.

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