31/3/2018

El Negocio de Distribución y las Claves para su Éxito

7 consejos claves que permitirán un adecuado control del proceso de distribución, para así mejorar costos, rentabilidad y eficiencia.

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El Negocio de Distribución y las Claves para su Éxito

La distribución resulta rentable siempre y cuando se cuente con estrategias de negocio adecuadas. Para las empresas, la competitividad de hoy en día responde a la creciente necesidad de consumidores para conseguir distribuidores capaces de abastecer sus requerimientos y permitirles surgir. Es por ello que la distribución es un punto del negocio imprescindible para alcanzar el éxito, y estas son las claves para que funcione: 

1. Contar con personal calificado

Ofertar la cartera de productos es un proceso clave para el éxito o fracaso del negocio de distribución. Se requiere personal que logre satisfacer las necesidades de los clientes, respete las políticas de la empresa, sea capaz de adaptarse al cambio, tenga conocimiento de los productos y fije estrategias para evitar pérdidas. Deben, en esencia, proyectar el crecimiento y factibilidad de clientes. La confianza, buen trato, dicción, organización, presencia y puntualidad son características primordiales del personal para lograr una negociación clara.

2. Tener una estrategia de venta (ofrecer productos)

Crea una página web para el negocio utilizando estrategias de marketing, fotos de la mercancía a ofrecer, descripción, precios e incluso ofertas. Realiza una lista de costos con características que permitan a los clientes tener a mano la información que van a solicitar, facilitando así el proceso y haciendo eficiente cada visita o respuesta. 

3. Crea una cartera de clientes

Ordena a los clientes por zonas o regiones y crea rutas que faciliten la entrega de pedidos, distribución y cobranza. Esto puede ser asignado a los vendedores, quienes evaluarán los requerimientos de cada cliente. Debe haber un equilibrio entre los clientes de mayor demanda y pequeños comercios. 

4. Determina el plazo de facturación o cobranza

Este punto es clave para la rentabilidad y responsabilidad de la empresa. Para la cobranza se debe tomar en cuenta la liquidez y puntualidad de los clientes, así como el plazo de pago de proveedores. Además, es necesario evaluar la inflación y capacidad de pago del negocio. Esto ayuda a fijar un plazo de facturación adecuado para las partes involucradas. Una vez resuelto, el cliente puede generar otra factura para seguir el proceso sin pagos pendientes.

5. Haz un seguimiento

Las visitas implican pedidos, despachos y cobranza. Es importante hacer seguimiento a la cartera de clientes para lograr una planificación y comprender a tus clientes en todos sus aspectos. Además, es un paso esencial para tener el inventario al día.

6. Realiza una evaluación de los requerimientos del mercado

Cada visita resulta oportuna para evaluar los requerimientos del mercado. El análisis de pedidos permite identificar los productos de mayor demanda. Cada cliente solicita sus necesidades y, al reconocerlas, la empresa evalúa su rentabilidad para la distribución, atendiendo las necesidades más estrictas de los clientes.

7. Medios de transporte y almacenamiento adecuado

El negocio de distribución requiere de una estratégica de almacenamiento y medios de transporte adecuados.  La distribución continúa, eficiente, oportuna y eficaz de los productos depende de ello.  Las unidades deben tener los permisos y papeles en reglas, capacidad de carga apta para distribución, contar con espacio adecuado respetando conservación de los artículos, información completa de productos, condiciones óptimas de seguridad, identificación de la empresa, y un equipo de trabajo con transportistas y ayudantes. El almacenamiento debe ser apto para los productos, construido para preservar y mantener vigencia sin alterar composición. En este sentido, es esencial vender productos de calidad, sobre todo si se trata de alimentos, ya que te asegurará buenos ingredientes y tendrás el respaldo de una empresa reconocida. Un buen caso es Studenko, empresa que utiliza materias primas de calidad y lleva más de 60 años en el mercado. 

Todas estas claves permitirán un adecuado control del proceso de distribución, para así mejorar costos, rentabilidad y eficiencia. Para el éxito de la distribución, es esencial contar con información directa de necesidades y problemas, así como recibir sugerencias para optimizar el proceso o los productos, y cumplir así los objetivos. 

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