Entrada de Blog

Soy celiaco ¿Puedo consumir embutidos?

La enfermedad celíaca, también conocida como celiaquía o enteropatía sensible al gluten, es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten. Esta es una sustancia que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena, también en alimentos elaborados con estos ingredientes.

Esta enfermedad digestiva y genética causa lesiones en el intestino delgado y provoca que se altere la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Las personas que la padecen suelen presentar una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino que ocasiona la dificultad de absorber los micronutrientes.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celíaca. El revestimiento de los intestinos tiene pequeñas proyecciones que contienen zonas llamadas vellosidades, que se proyectan al exterior en la abertura del intestino. Estas estructuras ayudan a absorber los nutrientes.

Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen alimentos con gluten, su sistema inmunitario reacciona causando daño a las vellosidades intestinales. Debido a ese daño, las vellosidades son incapaces de absorber el hierro, las vitaminas y los nutrientes en forma apropiada. En consecuencia, pueden presentarse una serie de síntomas y problemas de salud.

La enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Las personas con familiares que padecen celiaquía están en mayor riesgo de presentar la enfermedad. Este trastorno es más común en las personas de origen europeo. Asimismo, las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.

¿Los embutidos contienen gluten?

La respuesta más directa es sí, pero no todos. Pueden tenerlo en sus entretelas, pero hagamos la salvedad de que el jamón curado y parecidos no lo llevan. Por ejemplo, de entre nuestros productos, está permitido para los celíacos consumir: Bondiola, Chorizo de Viena, parrillero clásico, ucraniano, lomito de cerdo ahumado, lomito canadiense, longaniza criolla, morcilla y nuestras salchichas clásicas.

No dejes de leer...